logo fundacion color horizontal Solicita información Solicita información Inicio Especializaciones Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos

Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos

  • InicioMayo 2024
  • Duración2 semestres
  • Créditos24
  • ExámenesVirtuales, al final de cada semestre

Aprende de una manera práctica con la Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos

Con la Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos, de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, vas a adquirir las habilidades directivas, metodológicas y estratégicas que te permitirán liderar con éxito proyectos en cualquier ámbito empresarial o institucional. Podrás desarrollarte profesionalmente como Project Manager hasta convertirte en Director de Proyectos. 

Este programa de estudios virtual está enfocado en la conceptualización, análisis y desarrollo de proyectos, con el manejo de herramientas tecnológicas, y te formarás con la metodología de trabajo colaborativa BIM (Building Information Modeling) para la creación y gestión de un proyecto de construcción. 

Al finalizar tu especialización, tendrás la oportunidad de realizar el proceso de homologación de los créditos cursados, para acceder a las maestrías oficiales de UNIR España, de acuerdo a la normativa, criterios de admisión, cumplimiento de requisitos y equivalencias en dicho país.

¿Por qué estudiar la Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos en la Fundación UNIR Colombia?

La Especialización en Gerencia de Proyectos virtual fortalecerá tu liderazgo participativo y las dinámicas de co-creación para la dirección y gestión de proyectos a través de los conocimientos que te capacitarán para:

  1. Potenciar tus habilidades directivas, de gestión y de conocimientos de programas de financiación, de metodologías de diseño y de dirección de proyectos.
  2. Abordar las diferentes fases de un proyecto, desde la conceptualización hasta el control de calidad, así como fases de evaluación y ejecución de pilotos. Aprenderás a utilizar Smartsheet, el programa más relevante para la gestión de proyectos.
  3. Implementar metodologías de gestión híbridas (tradicionales y ágiles) en la gestión de proyectos.
  4. Afrontar retos de la dirección y gestión de proyectos de innovación en entornos VUCA o de trabajo en remoto mediante dispositivos y herramientas digitales.
  5. Aplicar estrategias efectivas para la delegación efectiva, la comunicación estratégica, la negociación y la resolución de conflictos.
  6. Profundizar en proyectos tecnológicos que acompañan la transformación digital de empresas e instituciones.

¡Matricúlate y recibe gratis un diplomado virtual en Liderazgo y Habilidades Directivas! Incluye certificado en dichas capacidades.

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS pdf VER CALENDARIO ACADÉMICO pdf

La metodología virtual que se adapta a ti

Docencia 100% virtual

Estudia sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

En vivo y en diferido

Puedes ver las clases cuando quieras, desde donde quieras.

Tutor personal

Prepárate para el examen PMP

Esta especialización virtual también incluye un módulo de aprendizaje que te preparará para superar el examen de certificación PMP del PMI®, la asociación de Directores de Proyectos más importante del mundo. Esta certificación destacará tu currículum y te facilitará encontrar trabajo tanto a nivel nacional como internacional. Además, aprenderás normas como ISO 31000 y 9001 en sus versiones actualizadas.

Aprende con una formación teórica y práctica

El plan de estudios de la Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos aborda las metodologías y conocimientos más novedosos y robustos:

  1. PMI
  2. PRINCE2
  3. IPMA
  4. ISO 21500

También te formarás en la dirección y gestión de proyectos desde las siguientes perspectivas:

  1. Scrum
  2. Lean
  3. Cambas

Además, pondrás a prueba los conocimientos y habilidades aprendidas a lo largo de la especialización al realizar un caso práctico final. Contarás siempre con la ayuda de un docente que te guiará para que lo culmines de forma exitosa.

En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR tenemos muchas opciones para que cumplas tu sueño de seguir avanzando en tu carrera profesional. Consulta con tu asesor y elige el plan de financiación que más se adapte a tus necesidades.

¿Sabías que con tu especialización puedes obtener adicional un certificado internacional especializado con la MIU City University Miami?

¡Descubre los Certificados de Experto que te permitirán profundizar en las temáticas más relevantes de la actualidad, diferenciarte e impulsar tu carrera profesional!

Elige el certificado experto de tu interés:

  • Certificado Experto Internacional en Gestión Digital de Proyectos.
  • Certificado Experto Internacional en Marketing Digital 360.
  • Certificado Experto Internacional en Finanzas Corporativas.
  • Certificado Experto Internacional en Data & Business Analytics. 
  • Certificado Experto Internacional en Gestión del Diseño.
  • Certificado Experto Internacional en Inteligencia Emocional y Disciplina Positiva.

Consulta con tu asesor cómo obtenerlo.

Institución Universitaria

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

VIGILADA MINEDUCACIÓN

Registro Calificado por Resolución de Aprobación No. 16941 del 27 de diciembre de 2019. Código SNIES del Programa 109155.

“Fue un logro personal, profesional y laboral volver a estudiar después de más de 15 años, con plataformas totalmente nuevas y docentes de gran profesionalismo”.

Yordan Tovar Álvarez

Especialista en dirección y gestión de proyectos

Títulos relacionados

En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja te ofrecemos otros títulos que también te pueden interesar para seguir formándote:

Plan de estudios

El programa académico de Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos consta de 24 créditos en total, que se completan en dos semestres. Además, es un plan de estudios flexible, con asignatura electiva para que puedas enfocarte en el área que más te interese.

Semestre I

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Diseño y Gestión de Proyectos

3

Diseño y Planificación de Proyectos

3

Planificación y Gestión de Presupuesto y Recursos 

3

Gestión de la Calidad, Riesgos y Evaluación

3

Total Semestre I

12

Semestre II

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Diseño de Proyectos Orientados a la Innovación 

3

Gestión de la Calidad, Riesgos e Innovación

3

Electiva I

3

Caso Práctico

3

Preparación para la Certificación PMP

3

Total Semestre II

12

TOTAL

24

Campo laboral

El Especialista en Dirección y Gestión de Proyectos tiene un campo de acción amplio y múltiple. Si bien en este programa se hace especial énfasis en la dirección de proyectos tecnológicos, los conocimientos son aplicables a proyectos de toda índole, por lo que los egresados de esta especialización estarán preparados para desempeñar los siguientes roles:

  • Director de Proyectos.
  • Consultor de Gestión de Proyectos.
  • Director de la Oficina de Proyectos (PMO).
  • Director de Proyectos de I+D+I.

Perfil de egreso

El egresado de la Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos tendrá la capacidad de: 

  • Dirigir y gestionar proyectos de infraestructura tecnológica y de servicios.
  • Diseñar estructuras organizacionales derivadas de la planificación y desarrollo de proyectos.
  • Gestionar recursos de inversión y presupuestales para el desarrollo de los proyectos.
  • Identificar y gestionar las acciones que dan respuestas a la consolidación de riesgos inherentes y residuales de los proyectos. 
  • Diseñar y hacer seguimiento a los sistemas de calidad e indicadores de gestión para el control de los proyectos. 

Un claustro de prestigio

Contamos con profesores de alta excelencia académica, cada uno experto en su materia. Además, se encuentran activos profesionalmente en varias empresas, lo que les permite aportar un punto de vista más cercano al mercado laboral actual.

Johanna Carantón Díaz Johanna Carantón Díaz
Johanna Carantón Díaz

Johanna Carantón Díaz

Mas de veinticinco años de experiencia profesional,  desempeñando cargos  de Dirección  Financiera y  de Dirección en Planificación y Control de Proyectos en diferentes países de habla hispana y portuguesa  en empresas Nacionales y Multinacionales.

  • Formación

    Economista, con Especialización en Desarrollo, Gestión y Evaluación de Proyectos de Inversión y Maestría en Dirección y Gerencia de Empresas.

  • Experiencia

    Mas de veinticinco años de experiencia profesional,  desempeñando cargos  de Dirección  Financiera y  de Dirección en Planificación y Control de Proyectos en diferentes países de habla hispana y portuguesa  en empresas Nacionales y Multinacionales.

Profesora

Mas de veinticinco años de experiencia profesional,  desempeñando cargos  de Dirección  Financiera y  de Dirección en Planificación y Control de Proyectos en diferentes países de habla hispana y portuguesa  en empresas Nacionales y Multinacionales.

Carlos Alfonso Hernandez Potes Carlos Alfonso Hernandez Potes
Carlos Alfonso Hernandez Potes

Carlos Alfonso Hernandez Potes

Experiencia en evaluación y desarrollo de proyectos, incluido diseño, montajes y puestas en marcha de empresas de distintos sectores, experiencia en manejo de empresas en crisis (procesos de reorganización, análisis de factibilidades, entre otros), experiencia a nivel gerencial en el manejo financiero, producción, capacidad de negociación y relaciones con entidades estatales, experiencia en manejo de relaciones con la comunidad (juntas de acción comunal, asambleas de accionistas, y otros líderes), Gerente general en empresas industriales, mineras y de construcción.  

  • Formación

    Ingeniero industrial, especialista en Evaluación y desarrollo de proyectos, Master en Administración de empresas (MBA) y consultor certificado SAP R-3

  • Experiencia

    Experiencia en evaluación y desarrollo de proyectos, incluido diseño, montajes y puestas en marcha de empresas de distintos sectores, experiencia en manejo de empresas en crisis (procesos de reorganización, análisis de factibilidades, entre otros), experiencia a nivel gerencial en el manejo financiero, producción, capacidad de negociación y relaciones con entidades estatales, experiencia en manejo de relaciones con la comunidad (juntas de acción comunal, asambleas de accionistas, y otros líderes), Gerente general en empresas industriales, mineras y de construcción. 

Profesor

Experiencia en evaluación y desarrollo de proyectos, incluido diseño, montajes y puestas en marcha de empresas de distintos sectores, experiencia en manejo de empresas en crisis (procesos de reorganización, análisis de factibilidades, entre otros), experiencia a nivel gerencial en el manejo financiero, producción, capacidad de negociación y relaciones con entidades estatales, experiencia en manejo de relaciones con la comunidad (juntas de acción comunal, asambleas de accionistas, y otros líderes), Gerente general en empresas industriales, mineras y de construcción.  

Maria Alejandra Jaimes Quintanilla Maria Alejandra Jaimes Quintanilla
Maria Alejandra Jaimes Quintanilla

Maria Alejandra Jaimes Quintanilla

De profesión ingeniera industrial, capaz, creativa y dinámica para diseñar, dirigir, transformar y optimizar procesos productivos, gestionando de manera eficiente el talento humano, equipos, recursos, financieros y tecnológicos que inciden en el funcionamiento integral de la organizaciones

  • Formación

    Soy Ingeniera Industrial de la Universidad Santo Tomas, con reconocimiento Cum laude por mi buen rendimiento académico durante el transcurso de la carrera, Magister en calidad y gestión integral.

  • Experiencia

    De profesión ingeniera industrial, capaz, creativa y dinámica para diseñar, dirigir, transformar y optimizar procesos productivos, gestionando de manera eficiente el talento humano, equipos, recursos, financieros y tecnológicos que inciden en el funcionamiento integral de la organizaciones

  • Líneas de investigación

    Participación en el apoyo para la investigación de diferentes programas académicos.

Profesora

De profesión ingeniera industrial, capaz, creativa y dinámica para diseñar, dirigir, transformar y optimizar procesos productivos, gestionando de manera eficiente el talento humano, equipos, recursos, financieros y tecnológicos que inciden en el funcionamiento integral de la organizaciones

Convocatoria abierta

Consulta nuestras becas y facilidades de pago.

¡Cupos limitados!

Solicita Información

¿Tienes alguna duda?

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (571) 5169659

© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2023

Solicita información