logo fundacion color horizontal Solicita información Solicita información Inicio Noticias Las diez profesiones más demandadas en el mercado laboral: por qué es esencial formarte en estas disciplinas

Las diez profesiones más demandadas en el mercado laboral: por qué es esencial formarte en estas disciplinas

23/09/2020

La crisis sanitaria mundial provocada por la COVID-19 ha cambiado las tendencias profesionales. Los sectores en auge son los tecnológicos y los vinculados a la digitalización.

Un equipo de negocio trabaja en una empresa moderna.

La actual crisis sanitaria mundial ha modificado radicalmente las características del mercado de trabajo. Estos cambios quedan evidenciados en determinadas tendencias. Algunos factores destacados en Colombia son la necesidad de formación en sectores tecnológicos, la digitalización en las empresas, y el dominio de herramientas y competencias en nuevas tecnologías de la comunicación y la información. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) señala que hoy 2,4 millones de colombianos económicamente activos (en edad de trabajar) están desocupados.

En ese segmento, los jóvenes de hasta 28 años encuentran mayores obstáculos para encontrar trabajo: la tasa de desempleo en esa franja representa casi el 50% del total nacional, y afecta a 1,2 millones de personas, según cifras de BBVA Research para Colombia. Asimismo, las mujeres son quienes peor lo llevan: la tasa de desempleo se sitúa en un 12,5%, por encima que la de los hombres. Los integrantes de esos colectivos deberán esforzarse más para intentar formarse en titulaciones académicas que son las más demandadas por las empresas.

1-Administración de empresas

Esta profesión se sitúa en la cima de ofertas laborales en Colombia.  Muestra un promedio de 6.600 oportunidades mensuales de encontrar empleo. En total existían 21.683 puestos vacantes disponibles entre julio y septiembre del pasado año, sobre los casi 50.000 del portal. Es la más demandada, principalmente, por consultoras.

Precisamente la Carrera en Administración y Dirección de Empresas (ADE) es una de las titulaciones estratégicas que ofrece la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja en Colombia. Con una modalidad virtual, ofrece a los estudiantes la flexibilidad en sus estudios, para que puedan compaginar su día a día.

2-Ingeniería industrial

Es una de las profesiones que puede considerarse entre las “clásicas”, pero no pierde interés para las empresas. Todo lo contrario: las organizaciones publican una media de 3.000 ofertas laborales al mes. Esta carrera figura dentro de la lista de las 20 mejor pagadas en Colombia, según Asocoldep (Asociación Colombiana de Educación Privada). El salario promedio de entrada es de $1.908.346.

3-Ingeniería de sistemas y computación

Aquí comienzan a destacar las denominadas profesiones TIC (las relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación). Este campo tiene un promedio de 3.100 ofertas mensuales al mes, de acuerdo con los datos del mencionado portal.

La digitalización ha dado impulso a este tipo de perfiles, que además se han visto potenciados por un efecto colateral de la pandemia.

 

La digitalización ha dado impulso a este tipo de perfiles, que además se han visto potenciados por un efecto colateral de la pandemia. Las empresas buscan adecuar sus estrategias en un marco singular, donde se necesitan cada vez más expertos en TIC.

Según un informe de Asocoldep, esta carrera presenta una tasa de vinculación (indicador que mide la ‘unión’ entre la formación y las contrataciones en el mundo laboral) del 84,8%, y una remuneración estimada de $1.979.749.  Este programa académico cobra cada vez más protagonismo. No es casual que Ingeniería Informática, la primera titulación lanzada por la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, ya cuente con cientos de alumnos en Colombia.

4-Contaduría Pública

Existen una media de 1.800 ofertas laborales mensuales para los egresados de esta carrera. Representa una opción ideal para quienes se interesan por los números, la economía, las finanzas, los impuestos y áreas afines. También para quienes pueden desempeñarse como Auditor (interno o externo). La labor de estos profesionales hoy es clave -principalmente- para contribuir al mejoramiento de microempresas y pymes.

Cada mes se publican una media de 1.800 ofertas laborales para los egresados de esta carrera, ideal para quienes se interesan por los números, la economía, las finanzas

 

La Carrera en Contaduría Pública de la Fundación se adecúa a la perfección a esta demanda actual del mercado laboral. Permite a los estudiantes desarrollar sus capacidades para comprender los principios y normas de contabilidad, así como para interpretar la información financiera y aseguramiento de información, entre otros aspectos centrales.

5- Tecnólogo en gestión administrativa

Los profesionales especializados en este campo son capaces de generar conocimientos, habilidades y destrezas en las técnicas administrativas que permitan planear, organizar, dirigir y controlar los recursos administrativos y financieros disponibles en una organización, para su óptimo aprovechamiento.

6-Administración de negocios

Ofrece 2.200 ofertas de trabajo al mes, según las registradas por el portal elempleo.com. Las empresas buscan profesionales que sean capaces de diseñar eficazmente planes de negocio e interactuar con profesionalismo, incluso en ambientes internacionales. Su visión local y global de los negocios es considerada estratégica por las compañías, ya que los profesionales son capaces de crear ventajas competitivas para la organización y el entorno que les rodea.

Cursar una Carrera en Negocios Internacionales, como el que ofrece la Fundación, permite a sus alumnos formarse como líderes que sean capaces de promover el desarrollo de sus organizaciones en un mercado globalizado.

7-Economía

Quienes estudian la economía y -principalmente- se especializan en el análisis de las relaciones comerciales y financieras internacionales tienen la posibilidad de acceder a un salario de entrada de $1.991.094, según Asocoldep. Esta es una de las carreras que “no se mueve” del top ten” de las que muestran mayor empleabilidad, según los últimos informes de Tendencias Laborales de elempleo.com.

8- Ingeniería electrónica

Los ingenieros electrónicos recién graduados, según las citadas fuentes, reciben una remuneración promedio de $2.025.307. La tasa de vinculación laboral, una vez que terminan sus estudios, es del 84,8% sobre 100. Esta disciplina se ha convertido en un campo transversal. Los profesionales que dominan este campo cuentan con las competencias genéricas y específicas para aplicar técnicas y métodos en el planteamiento de soluciones tecnológicas a problemas centrales de las organizaciones.

Los profesionales que dominan este campo cuentan con las competencias genéricas y específicas para aplicar técnicas y métodos en el planteamiento de soluciones tecnológicas a problemas centrales de las organizaciones.

 

Según la Dirección de RRHH de la consultora Adecco en Colombia, ofrecen cualificaciones altamente especializadas, que son muy bien valoradas y reconocidas por las compañías.

9-Administración financiera

Para las empresas hoy es fundamental contar con personas capaces de tomar decisiones que generen valor económico y social. Por este motivo surge la necesidad de un capital humano ligado a las ciencias financieras. El administrador financiero cumple con este perfil a la perfección. Tiene la capacidad para administrar los recursos económicos de una persona o una empresa a través de los sistemas financieros y entidades bancarias. Asimismo, sus decisiones son vitales en cuanto a inversión de capital, financiación de producción, tecnología, maquinaria y otros gastos de operación de las compañías.

10-Ingeniería de telecomunicaciones

Según las estadísticas de las citadas fuentes, esta disciplina ofrece una excelente vinculación en el mercado laboral: la tasa es del 87.80% (egresados que encuentran trabajo). Además, destaca su nivel salarial: arrancan con un salario base de $2.188.499. En la denominada era de la ‘Cuarta Revolución Industrial’ estos profesionales son muy buscados en el mercado, ya que son capaces de comprender, dirigir y liderar procesos en las comunicaciones de las empresas. También se les requiere para solucionar problemas y crear nuevos modelos de sistemas de comunicación que demanda el sector.

La Fundación responde a la demanda del mercado laboral

Además de estas carreras que aparecen en el top 10 de las más demandadas por las empresas, también hay otras que adquieren cada vez más importancia, y se tornarán aún más estratégicas en el futuro inmediato. Es el caso, por ejemplo, de la Carrera en Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo (está obteniendo una gran demanda debido a la situación sanitaria actual, ya que los empleados deben trabajar en las condiciones más seguras posibles).

También el Marketing, que es un área de formación transversal. Graduados, por ejemplo, en la Carrera de Marketing y Publicidad, están siendo muy buscados por las empresas. UNIR, que se caracteriza por situar siempre al estudiante en el centro de la actividad, ofrece estas titulaciones para adecuarse a las demandas del mercado laboral, garantizando una formación de excelencia. Las profesiones con mayor empleabilidad se han analizado en base al informe de Tendencias Laborales de elempleo.

Comparte esta noticia

Solicita Información

¿Tienes alguna duda?

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

Clases virtuales en vivo

Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

Siempre estarás acompañado. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (571) 5169659

© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2024

Solicita información